HISTORIA

REAL Y FERVOROSA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y MARÍA SANTÍSIMA EN SUS SIETE DOLORES Y MAYOR TRASPASO.

HISTORIA Y VIDA:

Esta Cofradía fue fundada en el año 1945, y a pesar de ser relativamente joven, la Fervorosa ha llegado a erigirse en una de las más populares y queridas de Baeza, como bien pone de manifiesto el enorme fervor y expectación que levanta todos los Jueves Santos durante su recorrido procesional, así como el numeroso acompañamiento de hermanos penitentes que año tras año conforman una magna procesión. En aquellos difíciles momentos de la postguerra, unos jóvenes entusiastas se fijaron en una Dolorosa que existía en la Parroquia de San Andrés y que procesionaba con el Cristo de la Salud, para levantar una Hermandad Sacramental, a la que dedicaron sus mejores esfuerzos, como demuestra que el 7 de Diciembre de ese mismo año ya fueran aprobados sus primeros Estatutos por el Obispo de la Diócesis, y a la que insuflaron un enorme ímpetu que ha llegado hasta nuestros días. Los nuevos Estatutos fueron aprobados por el Obispo de Jaén el 27 de Mayo de 1992. Tiene sede desde su fundación en la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés.


En Septiembre de 2001 la Cofradía inauguró su casa de Hermandad, viendo así materializado uno de sus más importantes anhelos, lo que le está permitiendo desde entonces completar una etapa especialmente fructífera en la vida de la Hermandad.

NUESTRA IMAGEN:

María Santísima en sus siete Dolores y Mayor Traspaso, “La Fervorosa”, es una bellísima dolorosa del siglo XVII en cuyo rostro se aprecia una expresión barroca de profundo dolor. Esta Virgen, que goza de gran devoción en toda la ciudad, perteneció a la Cofradía hermana de la Sangre, con quien realiza su estación penitencial, constituyendo una espléndida procesión de la Semana Santa baezana.

En la procesión del Jueves Santo la Virgen viste saya blanca y manto azul marino que ha sido bordado en el taller de Antonio Villar Moreno de Córdoba y una preciosa corona imperial en plata sobredorada de taller cordobés de Díaz Roncero, ofrecida en el cincuenta aniversario de la Cofradía.

HÁBITOS:

Los fervorosos visten túnica negra de paño, con capirote y bocamangas de raso negro y faja de esparto. Los más de cien portadores del paso de la Santísima Virgen calzan humildes esparteñas.


Sección revisada en Enero de 2016.